Celine Cancela su Desfile por los Disturbios en Francia

La casa de moda Celine canceló su desfile masculino que estaba programado para el pasado domingo en París debido a los disturbios que están ocurriendo en Francia.

A pesar de esto, se espera que la temporada de Alta Costura de París, que inicia este lunes y dura cuatro días, con la participación de 32 casas de moda, continúe según lo planeado. La mayoría de los desfiles están programados durante el día.

Razones para la Cancelación

«Debido a los acontecimientos de los últimos días y para evitar cualquier posible riesgo en la seguridad de nuestros invitados y nuestro equipo, lamentamos informar que hemos decidido cancelar el desfile Celine Homme verano 2024, que iba a celebrarse en La Gaité Lyrique este domingo 2 de julio a las 20:30 horas».

explicó la casa en un escueto comunicado

El director creativo de la casa, Hedi Slimane, compartió su opinión en su cuenta personal de Instagram:

“Celebrar un desfile en París, mientras Francia y su capital están desoladas y heridas, desde mi punto de vista, es algo desconsiderado y totalmente fuera de lugar».

Otras Cancelaciones y Afectaciones

El pasado viernes, Chloé canceló una celebración de las creaciones de Karl Lagerfeld para la marca, y Courrèges pospuso su noche disco anual programada para el sábado.

Celine es una de las 10 casas de moda que controla el gigante del lujo LVMH, cuyos grandes almacenes de lujo Samaritaine, en el río Sena, sufrieron ataques e incendios como parte de los disturbios que se están llevando a cabo.

>>> Hedi Slimane Revive la Noche Parisina con Celine

Sin embargo, un portavoz de Patou, otra de las casas de LVMH, indicó que su desfile del domingo por la noche seguía adelante y que se celebraba en la Salle Wagram a las 18.00 horas. Por su parte, la casa Alaïa, controlada por el grupo Richemont, había declarado que tenía previsto celebrar un desfile a las 20:00 horas.

La Situación de Francia y las Causas de los Disturbios

Francia lleva una semana sufriendo altercados desencadenados tras la muerte de Nahel Merzouk, un adolescente desarmado, a manos de un policía en un control de tráfico en Nanterre, un suburbio del oeste de la capital. Desde que se difundió un vídeo del incidente en el que se veía al joven de 17 años asesinado a quemarropa, muchos barrios pobres de las principales ciudades francesas han estallado en una revuelta abierta, quemando cientos de coches y tranvías y lanzando ataques incendiarios contra escuelas y comisarías.

El domingo, el presidente francés Emmanuel Macron pospuso una visita de Estado a Alemania debido a los disturbios que se estaban produciendo.

Las tiendas del centro de París han adoptado medidas de seguridad adicionales durante los últimos días. La plaza principal de la ciudad, la Place de la Concorde, se ha llenado de cientos de efectivos paramilitares de los CRS (Compañía Republicana de Seguridad) y se ha cerrado durante la noche.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha declarado que más de 700 tiendas, supermercados, restaurantes y sucursales bancarias han sido saqueados e incluso incendiados desde el martes.

Desfiles Afectados

Los tres desfiles previstos para el domingo eran colecciones ready-to-wear programadas para la noche anterior a que París arranque una temporada de cuatro días consagrada a la Alta Costura, destinada a las esposas de los multimillonarios y a las princesas del Golfo.

La Federación de la Alta Costura y de la Moda, encargada de todas las temporadas de pasarela de París, ha dicho que los 32 desfiles de Alta Costura seguirán adelante tal y como como estaba previsto.